Protocolo de Bodas Alexi Jimenez



alexi Jimenez 04167590874

Protocolo de bodas

LA BODA:

Ya sabemos que hay dos tipos de ceremonias, la civil y la religiosa.
  Hablaremos de la planificación de la boda Religiosa, de la petición de mano y más cosas interesantes que dejan claro el esquema de como se prepara un acto tan importante como este.


Acude con tiempo al Curso Prematrimonial

 


El Curso Prematrimonial consta de una serie de charlas en las cuales se profundizan temas como la pareja, claves para la convivencia, comunicación en el matrimonio, amor y comunión, paternidad responsable, significado del matrimonio cristiano, sexualidad, familia, espiritualidad conyugal, entre otros.

El Matrimonio es un sacramento, un signo sensible de la gracia divina, y para recibirlo es necesario una cierta preparación espiritual.

Se casarán por la Iglesia sólo quienes quieran hacerlo, y para ellos el curso prematrimonial no será un tramite más sino la ocasión de dar su valor al sacramento que van a celebrar.

Este curso sirve para concientizar a la pareja sobre el paso que están por dar, además, sirve para aclararles que la vida matrimonial es hermosa pero difícil, pero que la presencia de Dios será la fuerza de unión que les ayudará a vencer las dificultades. También servirá para recordarles que más allá de todos los problemas, el matrimonio es fuente de felicidad.


Al finalizar el curso, les será entregada una constancia de haber realizado el curso prematrimonial, la cual entregarán en su Parroquia y se añadirá al expediente matrimonial. Recuerden que se trata de una constancia, no de una garantía de que su matrimonio será feliz; esa garantía se la deben dar ustedes.


El objetivo fundamental de estas pláticas es evitar la desintegración de las nuevas familias y concientizarlas antes de que tomen el importante paso que van a dar.

Para poderte casar, la iglesia determina ciertos requisitos tales como: estar bautizado, confirmado, hacer la presentación 3 meses antes y haber acudido a los cursos prematrimoniales, pero ¿qué pasa con estos últimos?

El objetivo de la iglesia al implementar estos cursos es evitar que la pareja llegue al matrimonio carente de información sobre esta nueva etapa de su vida cristiana que inician.

La iglesía se percató de que entre los futuros contrayentes existían muchas dudas sobre el matrimonio y pensaron que estás pláticas donde se les da una preparación era lo más recomendable.

Las personas que imparten las pláticas son personas miembros del Movimiento y constantemente son capacitadas, con el fin de que los cursos sean dinámicos y nada tediosos.

Temas como “Diálogo: comunicación profunda” , “Conocerse más para amarse mejor”, “Amor Conyugal”, “La Sexualidad al servicio del amor” y “Conceptos cristianos sobre paternidad”, son algunos de los que se dan en estas charlas.


Es importante que las parejas asistan a estas pláticas, porque las personas que las imparten son generalmente parejas de familias cristianas que nos se limitan al texto, sino que comparten vivencias personales con los futuros contrayentes.


A fin de dar a los futuros contrayentes un sentido práctico y útil en estos cursos, también se tratan temas como: “Administración del hogar”, “Sacramento del matrimonio” y “Espiritualidad conyugal”, que les permite tener una visión más amplia sobre las clases de problemas que pudieran llegar a enfrentar en su nueva vida.


Los cursos prematrimoniales gozan de la aceptación de los futuros contrayentes, porque saben que es una herramienta útil que los ayudará a llevar con más capacidad su vida matrimonial.


Es importante que asistan a las charlas, no sólo porque aprenden, sino porque en ellas se intercambian experiencias con otras parejas de casados que llevan años de convivencia.
Este no es el ABC para tener un matrimonio ni tampoco un centro de respuestas para los problemas que se puedan presentar en la vida de casados, pero es una orientación de lo que pueden pasar o de situaciones que se pueden presentar dentro de su vida conyugal y de la enorme importancia de a Dios a su lado y sobre todo comunicación y paciencia.

Ahí se llevan a cabo dinámicas donde les hacen pensar en ciertas situaciones y cosas que pasaran seguramente por su vida matrimonial y personal y como reaccionarían ustedes y es un recordatorio de que ustedes están escogiendo libremente a la persona con que pasaran el resto de su vida y puede llegar a ser el momento ideal para pensar y reflexionar sobre la decisión que están tomando.


Algunos de los temas son los hijos, la educación de los mismos dentro de la iglesia, la oración en familia y la planificación familiar.


Sucede a veces que se tocan temas que como pareja no habían hablado y en ese momento se dan cuenta que la pareja que seleccionaron no es la ideal para ustedes por las respuestas que den a dichos temas así que es importante ir con las antenas bien paradas para poder tomar decisiones o bien para afianzar su relación. Es mejor tomar una decisión a tiempo en caso de que consideren que no es lo ideal para ustedes.


Al final  se les entrega una constancia de asistencia, firmada por el Coordinador y con el sello  y esa deben de llevarla a la iglesia donde harán su presentación.


1- Petición de mano-
Esto ya no es lo que era. Ni es obligado hacerlo, ni necesita de tanta oficialidad o importancia como antes se le daba.
Ahora, basta con una simple reunión de las dos familias, en la que los prometidos dan la noticia, que normalmente ya se sabe.
La novia debe hacer un regalo al novio y viceversa. Lo normal es que la novia regale un reloj, pero no tiene porqué.
El novio regalará el anillo de compromiso, o unos pendientes, una pulsera...
Los regalos se dan en presencia de ambas familias.
2- Planificación- tiempo estimado para planificar la boda y lugar.
La planificación de una boda es una de las partes más importantes que tratamos. Una buena planificación, hecha con tiempo y orden nos ayudará a que cuando llegue el día no nos falte nada y todo esté controlado.
La planificación debe comenzar entre los 6 meses y el año anterior:
1.1-Escogeremos la fecha y el lugar que más nos guste para celebrar la ceremonia. Cuanto más tarde empezemos a planearla, menos oportunidades tendremos de poder escoger fecha y lugar. El lugar debería tener algún significado de especial relevancia para al menos uno de los novios, y la fecha va en relación a las preferencias de estos.
1.2-Hacer un cálculo aproximado de los invitados y del presupuesto.
1.3- Elegir el lugar donde celebrar el banquete. Destacamos la importancia que tiene,y aconsejamos, que el lugar allí donde se celebre sea lo suficientemente grande como para que en caso de celebración de otra boda, las distintas novias no se crucen, ya que en ese día sólo hay una protagonista.
1.4- Contrata al fotógrafo. No exageramos, debes contratarlo con bastante antelación para evitar sorpresas.
1.5- Inscribirse en los cursos prematrimoniales.
1.6- Elegir las alianzas y grabarlas
1.7- Elegir el destino de viaje de novios.
1.8- Elige vestido de la novia y traje del novio y organiza las pruebas del vestido.
Dos meses antes:
1.9- Escoge el menú y la tarta.
1.10- Elabora la lista de Bodas
1.11- Relajación, para la novia masajes, tratamientos faciales, pruebas de peluqueria, de maquillaje...
1.12- Elige el ramo de flores.
Días antes:
1.13- Confirmación del viaje, maletas, documentos, pasaportes.
1.14- Depílación y último masaje relajante. Hazte la manicura y la pedicura y a esperar el gran momento!
3- Lista de invitados-
La lista será larga o corta en función de dos cosas, la primera, dependerá de la intimidad con la que los novios quieran celebrar la boda y la segunda, y muy importante, del presupuesto que tengan.
Por otro lado, habrá que diferenciar entre invitados de obligación, y resto de invitados.
Los invitados de obligación son: el núcleo familiar, es decir, padres, madres y hermanos, familiares mas cercanos, es decir, primos, tios, abuelos y amigos más íntimos de la pareja.
El resto de invitados son: por un lado, y advertimos que ésta relga es flexible, aquellas personas que nos invitaron a sus bodas y amigos importantes de los padres.
Sobre todo, debe quedar una cosa clara, el día en que una persona se casa debe ser el día más especial, o al menos uno de los días más especiales de una persona; por lo que invitar a gente que no nos gusta es un error. Invitar por compromiso debe evitarse al máximo, invitar por obligación debe olvidarse de nuestras mentes.
Las invitaciones: Toda persona que vaya a ser invitada a nuestra boda, debe recibir una invitación. Es el método más fácil y por otro lado, más oficial de hacer llegar la noticia a todos los invitados. Esto es tarea de los padres, que son los que invitan, aunque importante es resaltar que los nombres de los invitados en los sobres los escriben a mano los novios, que son los que se encargan de hacer llegar las invitaciones, bien por correo, o bien a mano un mes antes de la boda como muy tarde o dos meses como máximo.
La invitación será en papel horizontal y debe incluir:
Arriba a la izquierda los nombres y apellidos de los padres de la novia.
Arriba a la derecha los de los padres del novio.
Debajo de los nombres de los padres y alineado en el centro algo como "tienen el gusto de invitarles a la ceremonia religiosa el día (...) a las (...) en la Parroquia (...) y a la cena que se servirá en (...)
También puede incluir una hojita a parte con un mapa del banquete.
4- Los regalos-
La conocidísima "lista de bodas" es relativamente joven y ha cambiado los baremos de lo que antes se entendia como regalos de boda.
Cuando alguien recibe la invitación para ir a una boda, debe, vaya o no vaya, enviar un regalo, el cual no tiene porqué cubrir el cubierto.
La lista de bodas se hace en un determinado establecimiento. Lo que se logra es comodidad, tanto para los invitados, ya que con sólo elegir uno de los regalos terminan, como para los novios, puesto que evitarán que se repitan regalos, o se posibilita el hecho de que entre varias personas hagan un regalo caro. De todas maneras, siempre se dejará libertad a aquellos invitados que quieran hacer un regalo por su cuenta, personalizado.
El Dinero es otra opción, en lugar de pedir regalos. Esta opción es más común en aquellos casos en los que los novios ya viven juntos con la casa ya amueblada.
Agradecimiento: los novios están obligado a agradecer a todos los invitados los regalos que les han hecho. sean regalos materiales o sea dinero. Esto se hace a la vuelta del viaje de novios y escrito a mano por el matrimonio. Si la boda no fuese multitudinaria, debrían ponerse unas palabras personales hacia los que fueron invitados.
5- Traje de la novia-
Sencillez y elegancia, sin entrar en la típica novia sosa, pero no llegando al extremo de árbol de Navidad.
Deberás empezar a hacer las pruebas del traje entre 12 y 6 meses antes de la boda.
El traje: NO debe llevar, o al menos se debe evitar recargar el traje de encajes, lazos, guirnarldas...Que sea cómodo, dentro de lo que cabe, ya que arruinarse el día de la boda, porque el vestido no nos deja movernos sería un verdadero chasco. Debería resaltarnos nuestras mejores cualidades físicas y ocultar los defectos. También hay que tener sentido común y ver que tipo de traje pega más en función de la época del año en que celebremos la boda y si es de día o de noche.
El peinado y el maquillaje: lo más natural posible, es decir, no debemos sobrecargarnos en cuanto a demasiado maquillaje, puesto que no es una fiesta de disfraces, y el peinado debe expresar naturalidad y acercarse a lo que la novia lleva de forma habitual, de modo que el pelo suelto está totalmente permitido, moños clásicos o lo que nos favorezca más.
Zapatos: prohibido los zapatos planos completamente. Que sean a conjunto con el traje y sin plataforma.
Complementos: la joyas deberán ser muy discretas, si es que las lleva. Unos pendientes finos. Si lleva guantes, deben ser cortos y como hemos dicho con el traje, nada de lazos, encajes y demás.
6- Traje del novio-
Los dos mismos objetivos que para el traje de la novia, son obligados para el novio: sencillez y elegancia. Si es cierto que el traje del novio da menos opciones que el de la novia.
Hay tres opciones, en las que no entra NUNCA un esmoquín.
Traje de gala: este traje esta reservado para los militares.
Chaqué: la nota que lo diferencia es la parte trasera redondeada. Si el novio lo lleva, testigos y padrinos deberán llevarlo, pero si éste no lo lleva, nadie lo llevará. Los zapatos siempre serán de piel y lisos.
Traje de chaqueta: los tonos siempre oscuros si es en invierno, en verano se permite un traje un poco más claro. Liso. Si lleva chaleco, será igual que el traje. La camisa puede ser blanca o un tono más claro y lisa también, aunque a rayas finas también se permite. Con la corbata será con lo único con lo que podremos jugar y darle algún toque de originalidad. Los zapatos, por supuesto, oscuros y con cordones.
7- Vestuario de invitados-
Los trajes deberán variar en función de la hora de la boda, puesto que no será el mismo atuendo si una boda se celebra durante el día o se celebra por la noche.
Si la boda es de día: las mujeres irán con vestidos cortos, o de cóctel. Se puede ir con pamela o sombrero. Nunca se deberá ir con trajes de noche, con lentejuelas.
Si la boda es de noche o por la tarde: el vestido será más elegante y largo.
Los hombres siempre irán con traje de chaqueta, nunca esmoquín o chaqué si no lo avisan los novios en la invitación.
Las mujeres deberán evitar el color blanco ya que se reserva exclusivamente a la novia.
8- Orden de entrada en la iglesia-
Los primeros en entrar serán los familiares de los novios y acto seguido los demás invitados.
Acuérdate que si quieres Coro durante la ceremonia, tendrás que pensarlo con antelación para contratar el que tú quieras.
La familia de la novia a la izquiera y la familia del novio a la derecha, es decir, detrás de la novia sus familiares y detrás del novio, los suyos. Ocuparán los primeros bancos.
Acto seguido, entrarán el novio y la Mamá o la madrina. Con el brazo izquierdo el novio cogerá a la Mamá o madrina y caminarán hasta el altar, allí esperarán a la novia DE PIE. La novia no debería retrasarse. !!
Cuando la novia llegue, cogerá al Papá o al padrino por el brazo izquierdo y como el novio, caminarán hacia el altar, donde el Papá o padrino la entregara al novio.
Los pajes, damas de honor o niños irán delante  de la novia.




9- Banquete- 2ª parte de la boda
Los novios, además de ser los protagonistas, son los anfitriones, por lo que deben intentar que haya un buen ambiente, y que la gente se lo pase bien.
Ten en cuenta que si quieres que haya Dj´s o músicos deberás contratarlos con antelación.
La primera parte del banquete es el aperitivo. Aquí, los novios no están presentes o llegan más tarde, puesto que es el momento en el que se hacen las fotos. Serán los padres los que vayan saludando a los invitados.
Terminado el aperitivo, se da paso al comedor. Donde los invitados tomarán asiento, normalmente, se agrupan por mesas ya indicadas con anterioridad. Esto se hace en función de la edad de los invitados, profesiones, amigos, etc. Lo que se debe de evitar es que se aislen personas.
La mesa presidencial la ocuparán el nuevo matrimonio, los padrinos, los padres y los abuelos.
En cuanto al menú, recuerde que la calidad antes que la cantidad, por lo que no busque platos muy sofisticados en los que luego uno se quede con hambre, o en los que los gustos sean tan "exóticos" o mejor dicho, tan raros, que a nadie le guste. Podreis hacer pruebas en los meses anteriores para escoger el menú que mejor se aproxime a vuestra idea.
El momento del café, de la primera copa y/o de los licores, será cuando los novios vayan saludando a sus invitados por mesas, haciendose fotos y agradeciendo su asistencia.
Baile: desde siempre el baile ha sido el vals, bailado por los novios, pero esta regla se está haciendo cada vez más flexible.
10- Luna de miel-
Los novios debería irse al día siguiente de la boda o dos días después a mucho tardar, por eso, pasaportes, billetes y maletas deberán estar listos incluso antes de la boda, evitando cualquier retraso de última hora.
No es un viaje de amigos, por lo que los novios viajarán sólos.
Destino y tiempo del viaje, obviamente es elección del matrimonio.


http://www.sacramentos.org/sacramentodelmatridoc3.htm
 Preparación a la vida Matrimonial




 
Orden de la Ceremonia religiosa


Por si van a hacer misales o bien para tener una idea de lo que sucede en la boda aquí ponemos un orden de cómo es la ceremonia religiosa.

a) Rito de acogida
Saludo
• Sacerdote: Hermanos, nos hemos reunido aquí para acompañar a (nombre de los novios) a celebrar el sagrado sacramento del matrimonio
Bienvenidos sean todos, familiares y amigos a esta ceremonia de la Iglesia de Cristo, presente aquí. Participemos en esta celebración, unidos en la oración, por los futuros nuevos esposos.

Antífona de Entrada
Señor, te pedimos que protejas a tus hijos (nombre de los novios), que llenes de tu gracia sus vidas y bendigas todos sus proyectos, concediendo los buenos deseos que guardan en sus corazones.

Oración
• Sacerdote: Señor, Tú que con un designio maravillosos consagraste la unión conyugal para mostrar en ella la unión de Cristo con su Iglesia, concede a estos hijos tuyos que realicen en su vida de esposos este designio que conocen por la fe. Por nuestro Señor Jesucristo.
• Todos: Amén

b) Liturgia de la palabra


Primera Lectura
Segunda Lectura
Salmo Responsorial

Aleluya
Evangelio

Las lecturas pueden escogerlas ustedes en la mayoría de los casos con ayuda del sacerdote que oficiara la misa, a veces pueden dejar las que ya corresponden a ese dic. Dependiendo de ello será el sermón y también el sermón puede ser muy dirigidos a ustedes dos si conocen muy bien al padre.

c) Rito del matrimonio
Este rito es casi siempre igual:.

• El Sacerdote les habla a ustedes por su nombre y dice: “..., han venido aquí, para que el Señor, ante el ministro de la iglesia y ante esta comunidad cristiana consagre con su sello su amor. Este amor Cristo lo bendice abundantemente, y con su nuevo Sacramento, a ustedes a quienes por el bautismo, ya santificado, los va a enriquecer y a dar fuerza para que se guarden siempre mutua fidelidad y puedan cumplir las demás obligaciones del matrimonio.

Así pues ante esta comunidad cristiana que representa la iglesia, les pregunto:
Su nombre: Han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad, sin que nada ni nadie los obligue?
• Novios: Sí Padre
• Sacerdote: ¿Están dispuestos a amarse y a honrarse mutuamente en su matrimonio durante toda la vida? • Novios: Sí Padre
•Sacerdote: ¿Están dispuestos a recibir con amor y sentido de paternidad responsable a los hijos que Dios les dé y educarlos según la ley de Cristo y de su iglesia?
• Novios: Si Padre

Consentimiento
• Sacerdote: Así pues, ya que quieren establecer la alianza santa del matrimonio unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de su iglesia.
• Novio: Yo (nombre del novio), te acepto a ti (nombre de la novia) como mi esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida. • Novia: Yo (nombre de la novia), te acepto a ti (nombre del novio) como mi esposo y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

• Sacerdote: Que el Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su bendición. Lo que Dios acaba de unir, que no lo separe el hombre.
• Todos: Amén.

Entrega de anillos y arras
• Sacerdote: Bendice Señor a estos hijos tuyos (sus nombres) y santifícalos en tu amor, y que estos anillos y éstas arras, símbolo de fidelidad y de ayuda mutua, les recuerden siempre el cariño que se tienen. Por nuestro Señor Jesucristo.
• Todos: Amén
• Novio: (nombre de la novia), recibe este anillo como signo de mi amor y mi fidelidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
• Novia: (nombre del novio), recibe este anillo como signo de mi amor y mi fidelidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
• Novio: Recibe también estas arras, son prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar.
• Novia: Yo las recibe en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar.

Ustedes aquí pueden pedirle al padre que el diga los votos y solo uds. Diga Si acepto o las recibo (por aquello de los nervios) o bien pedirle al sacerdote desde antes de la boda que ustedes quieren decirse algunas palabras adicionales a los votos.

Oración de los fieles
• Sacerdote: Oremos hermanos, a Dios Padre Todopoderoso......

Al finalizar un lector lee las oraciones, peticiones e intenciones que se tengan para con los novios y la comunidad cristiana en general. Después de cada petición se responde: te rogamos señor. Las peticiones e intenciones también las pueden llevar ustedes para que sean mas especificas sobre su boda.

• Sacerdote: Escucha Padre de bondad nuestra oración y derrama tu gracia y tu misericordia sobre estos nuevos esposos: aparta de ellos todo mal y todo pecado, alégralos con la abundancia de tus bendiciones y haz que vivan felices en el tiempo y la eternidad. Por Jesucristo Nuestro Señor.
• Todos: Amén

d) Liturgia de la Eucaristía

• Sacerdote: Bendito Señor, Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; el será para nosotros, pan de vida.
• Todos: Bendito seas por siempre Señor.

• Sacerdote: Bendito deas Señor, Dios del Universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y ahora te
• Todos: Bendito seas por siempre Señor.

Oración sobre las ofrendas
• Sacerdote: Oremos hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios Padre, Todopoderoso.
• Todos: El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de Su nombre, para nuestro bien y el de toda su Santa Iglesia.
• Sacerdote: Escucha nuestras súplicas Señor, y recibe con agrado estas ofrendas que te presentamos, por estos hijos tuyos, unidos en santo matrimonio, para que la celebración de estos misterios los confirme en su amor y en el tuyo. Por Cristo Nuestro Señor.
• Todos: Amén

e) Plegaria Eucarística

Prefacio
• Sacerdote: El Señor esté con ustedes.
• Todos: Y con tu Espíritu.
• Sacerdote: Levantemos el corazón
• Todos: Lo tenemos levantado hacia el Señor.
• Sacerdote: Demos gracias al Señor nuestro Dios.
• Todos: Es justo y necesario.
• Sacerdote: Realmente es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios Todopoderoso y eterno, que con el yugo suave del amor y en el vínculo insoluble de la paz, hiciste más fuerte la alianza nupcial, para que aumenten los hijos de tu adopción por la honesta fecundidad de los matrimonios cristianos. Tu providencia, Señor, y tu amor lo dispusieron de manera tan admirable, que el nacer puebla la tierra y el renacer aumenta Tu Iglesia. Por Cristo Nuestro Señor.

Por él, con los ángeles y los santos, cantamos sin cesar el himno de tu gloria.

Aclamación
Santo.

• Sacerdote: este es el sacramento de nuestra fe.
• Todos: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!.

• Sacerdote: Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:
• Se reza el Padre Nuestro
• Sacerdote: Líbranos Señor de todos los males y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, aguardando la venida gloriosa de nuestro Salvador Jesucristo.
• Todos: Tuyo es el Reino, tuyo el Poder y la Gloria por siempre Señor.

f) Rito de la Paz

• Sacerdote: Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles, la paz os dejo la paz os doy; no tomes en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y concédenos la paz. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos.
• Todos: Amén.

• Sacerdote: La paz del Señor esté siempre con vosotros.
• Todos: Y con tu espíritu.
• Sacerdote: Dense fraternalmente la paz.
• Todos: Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
• Sacerdote: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.
• Todos: Señor, yo no soy digno de que vengas a mi, pero una palabra tuya bastará para sanar mi alma.

Oración sobre los esposos
• Sacerdote: Hermanos, pidámosle a Dios que bendiga y proteja a (nombre de los novios), a quienes ha enriquecido con el sacramento del matrimonio.
Aquí el sacerdote hace una oración especial para los nuevos esposos.

Por Cristo Nuestro Señor.
• Todos: Amén

g) Participación de la Eucaristía

Antífona de la comunión
Oración después de la comunión

h) Rito de Despedida

El sacerdote se despide de toda la comunidad de acuerdo a lo bien que les conozca o bien según su costumbre pero al fin por lo general las ultimas dos son:

• Sacerdote: Y que a todos ustedes los que están aquí presentes, los bendiga Dios Todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo.
• Todos: Amén.

• Sacerdote: Pueden ir en paz, la Santa Misa ha terminado.
• Todos: Demos gracias a Dios.


La ceremonia religiosa. Matrimonio religioso. Cortejo, colocación de los novios y desarrollo de la ceremonia.



  • Los invitados deben esperar a la novia en el interior del templo.




El coche adornado (con arreglos florales), pasa a recoger a la novia, a quien acompaña el padrino El novio, llega por separado, acompañado por la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina. Éstos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia (y no esperar fuera como hacen la mayoría de la gente en la actualidad). Lo mismo para los invitados, que todos deben esperar a la novia en el interior del templo.
Desarrollo.
La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola del vestido (cosa bastante frecuente). El padrino (el novio) ofrecen su brazo izquierdo, excepto militares con sable (que se lleva a la izquierda) que ofrecen su brazo derecho.
Colocación.
Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). Los testigos de cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco llevada a cabo). Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy formales.
Ceremonia.
En bodas muy formales, los padrinos pueden estar situados a un lado del altar, en vez de al lado de los novios. A lo largo de la ceremonia el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular derecho (excepto en algunas zonas como Cataluña que se lo colocan en el izquierdo). Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo. Las alianzas las suele tener el padrino y la arras la madrina, excepto si hay niños de arras, que son lo encargados de llevarlas.
Otra de las características de la boda religiosa, es que los novios además de comulgar beben del cáliz. Una vez "casados" el novio levanta el velo de la novia, y la da un beso (la expresión "puedes besar a la novia"). Se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos (generalmente en el altar o en la sacristía). El sacerdote debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su inscripción en el Registro Civil y que surta los efectos legales correspondientes.
Cortejo de salida.
La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor. Si los padres no son los padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia. Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores y se aplican otras costumbres). Si durante la boda hay un servicio de fotógrafo y vídeo contratados, deberán ser lo más discretos posibles y no hacer ruido o molestar. Los nuevos esposos marchan juntos en el automóvil.
Flores.
Los arreglos florales deberán ir acordes al sitio donde celebremos la ceremonia. Los grandes arreglos florales, están reservados para Catedrales y grandes iglesias. Para ermitas, capillas y pequeñas iglesias, debería optarse por sencillo adornos florales. Dependiendo de la formalidad de la boda (y del presupuesto), se puede "arreglar" floralmente toda la iglesia, o solamente el altar y los primeros bancos. Se utilizan por regla general flores blancas, o de colores pastel muy pálidos (cremas, amarillos, etc.). Para el arreglo floral del automóvil, también se debe utilizar el mismo color de flores.
Los arreglos florales, pueden ir acompañados de motivos y detalles no florales. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales que estudiarán el templo y en función de la luz y distribución del mismo, optarán por diseñar el arreglo más acorde con el sitio. Las flores, que por regla general, más se utilizan para estas composiciones florales son los crisantemos, las margaritas y las azucenas. Pero no se descarta cualquier otro tipo de combinación con otra clase flores, siempre en tonos blancos o muy claros y luminosos.
Música.
La marcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la iglesia y cuando salen los novios del templo. La más escogida por todas las parejas es la "Marcha Nupcial de Mendelssohn". Los orígenes de tal costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que viene de la boda celebrada en 1858, de la Princesa Victoria de Inglaterra (hija de la Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India), con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia. La Princesa, que se casó en la Capilla Real de Saint James' Palace, eligió la obra de Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia. Esta costumbre se fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del pueblo llano, y esta costumbre perdura hasta nuestros días. Cuenta, la historia, que para salida de la Iglesia eligió la "Opera Lohegrin" de Wagner .
Pero, aunque la marcha nupcial es la reina "musical" de la ceremonia, a lo largo de toda la boda, se suelen escuchar otros temas clásicos (bien "enlatados" o bien interpretados en directo). Si el presupuesto lo permite, puede contratar los servicios de un cantante profesional o de un coro.
Temas musicales.
Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser: el "Aleluya" del Mesías de Haendel o su "Canticorum", "Lascia ch'io Pianga" o "Heil, heil, heil". También el tema "Die Himmel Erzählen" de Haydn, de su obra la Creación. Durante la ceremonia el repertorio a escoger por los novios es muy extenso, siempre de autores clásicos y consagrados, aunque puede optarse por composiciones más modernas, o piezas populares y tradicionales de nuestra región, autonomía o país.
Del gran repertorio disponible podemos destacar algunas composiciones como: el "Ave María" de Schubert, el "Gloria" de Vivaldi. Luego de autores como Mozart, podemos elegir multitud de composiciones como: "Aleluya", "Laudate Dominum". Y de otros autores, podemos elegir: "How Beatifull" (de la obra el "Mesías"), el "He shall feed his folck", de Haendel, el "Panis Angelicus" de Franck, el "Et in Unum" de Bach ó el "Amén" de Pergolesi. Las posibilidades son muchas y variadas.
Elección personal.
Seleccionar la música que se oirá durante toda la ceremonia es una elección personal de los novios. Si optamos por la música clásica tenemos un amplio repertorio donde escoger. Si optamos por música más regional o típica de la zona, procure respetar la tradición. Y en la medida de lo posible, utilice instrumentos originales (dulzaina, tamboril ...).


Las damas de honor.


  • Las damas de honor son un grupo de mujeres, generalmente amigas o familiares de la novia.


Las damas de honor.

En una ceremonia de boda, la novia puede tener una serie de amigas o familiares que la ayuden en varios momentos de este fabuloso día. Son las denominadas damas de honores.
¿Qué son las damas de honor? Las damas de honor son un grupo de mujeres, generalmente amigas o familiares de la novia, que hacen las funciones de "ayudantes" de la novia. En muchos casos, al ser amigas o familiares muy cercanos, también pueden ayudar en los días previos a la boda.
Como hemos indicado anteriormente, las damas de honor se suelen elegir entre los familiares y amigos. No deben ser menos de dos y no deberían ser más de seis, pero cada novia puede elegir el número que desee. Habitualmente se eligen de edades similares a la de la novia, pero la novia también puede elegir, por la razones que sea, a otra mujer de mayor o menor edad que ella.

El vestuario.

La primera regla o norma importante. Las damas de honor deben vestir todas iguales. No es aconsejable que cada dama de honor vista como quiera. Deben tener un vestido igual (recomendado) o muy similar para aportar una cierta armonía y uniformidad.
Segunda regla. No deben llevar un vestido similar, ni en color o hechura, al de la novia. De hecho, popularmente se suele decir que debe ir vestidas con un vestido tirando a "feo" para hacer destacar a la novia. Bien parece verdad esta "leyenda urbana" pues muchos de los vestidos de las damas de honor, son bastante horribles.
Tercera regla. Las damas de honor deben ir vestidas de acuerdo con su edad. No hay nada que llame más la atención que unas damas de honor de “cierta edad” vestidas como niñas de quince años, o al contrario, damas de honor jovencitas, vestidas como señoras mayores.
¿Qué colores elegir? La novia suele ser la que decide el color y el tipo de vestido que quiere que luzcan sus damas de honor, pero puede dejar a las damas de honor que lo elijan ellas.
Los mejores colores el día son los claros y tipo pastel: amarillo claro, verde suave, azul celeste, salmón, rosa palo, tonos anaranjados, etc. Para la noche colores menos vivos, pero igualmente suaves: azul tipo marino, verde oliva, burdeos o rojo cereza, algún tipo de dorado o plateado, etc.
Los mejores tejidos, casi ilimitados: desde una gasa, seda, muselina, organdí... hasta chifón, tul, organza, raso, terciopelo, etc. dependiendo de la hora de la boda y de la época del año en la que se celebre.
Los zapatos, deben ser de tacón medio, o plano, pero mejor no elegir el tacón alto. El resto de complementos, a gusto de la novia y las damas de honor: tocados, diademas, flores en el pelo, etc. Las damas de honor apenas visten joyas, como pulseras, collares, etc.
Las damas de honor forman parte del cortejo nupcial, tanto a la entrada como a la salida de los novios.













En el caso de contar, en una misma ceremonia, con pajes y damas de honor, estas últimas pueden ser las encargadas, además de atender a la novia, de vigilar y controlar a los pequeños pajes. Incluso, a la hora del cortejo, pueden entrar de la mano de las damos de honor.


El significado  de las arras en la ceremonia religiosa

Las Arras entregadas o por los padrinos y madrinas o los pajes  a los novios durante la ceremonia religiosa, conllevan un significado muy especial y qué mejor que conocerlos antes de llegar al altar.
Las Arras simbolizan la unión material: "lo mío es tuyo y lo tuyo es mío".
ORIGEN
Esta costumbre viene de épocas muy lejanas, la tradición de las arras nace en Oriente y es recogida por el Derecho Romano.  Se establecen en España con el Derecho Germánico-Visigodo y con el apoyo de la Iglesia. Es juntamente con el intercambio de anillos, lo más importante de la ceremonia religiosa de una boda.
Es una antigua costumbre hebrea basada en usar 13 monedas, que simbolizan la promesa de cuidar los bienes familiares futuros. En la actualidad ambos cónyuges las intercambian ante el altar, comprometiéndose a compartir responsabilidades.
Las Arras representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una mas para compartir con los pobres, el numero 13 es de buena suerte y de buena fortuna
La iglesia católica adoptó esta costumbre y utiliza 13 monedas  para simbolizar los bienes que la nueva pareja va a compartir  
SIGNIFICADO
Las Arras que entregan los padrinos a los novios significan, en el marco del rito religiosa, la prosperidad así como el compromiso contraído para hacer fructificar los bienes venideros
Las 13 moneditas que representan más que el llamado a la buena fortuna, es el compromiso de la pareja ante Dios, de esforzarse para hacer más fructíferos sus bienes materiales, aprovecharlos lo mejor posible, y de luchar para que nada falte en el hogar que están comenzando a formar . Los  novios las intercambian  como símbolo de que los bienes materiales de ambos serán compartidos y de que no faltarán en casa.
QUIEN  LAS LLEVA?
Las Arras, en la mayoría de los casos, suelen ser portadas hasta el altar por uno de los pajes que acompañan a los contrayentes. Casi siempre niños de corta edad que guardan un parentesco cercano con los novios. Aunque en muchas ocasiones es el padrino el que suele llevar las arras a la Iglesia y en el momento en el que el sacerdote las solicite, éste se las entrega
QUIEN LAS PAGA?
Según la tradición al igual que los niños , este es un gasto que corre por cuenta del novio, aunque en la actualidad eso depende de las posibilidades de cada  uno.


Sacerdote: Bendice, Señor, estas arras,

que N. y N. se entregan y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.

 
Esposo:  derrama las arras  en sus manos y las entrega a la esposa diciéndole: N., recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

 
Esposa: N., recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

(Al terminar la entrega de las arras se puede cantar un canto de alabanza).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario..